24 de julio de 2010

La estrategia comercial 2.0

Hasta hace poco tiempo hablar de redes sociales era solamente hablar de entretenimiento y de relaciones interpersonales, principalmente eran los lugares precisos para reencontrarse con aquellas personas con las que se había perdido contacto; ingresar a sitios como Facebook y Twitter, era pasar un buen tiempo de ocio.

Sin embargo, este panorama ha estado cambiando, pues las “social media” ahora también son plazas de ventas; cada día aparecen más personas con el propósito de vender sus productos, u ofrecer sus servicios a través estos medios, creando grupos, cuentas o páginas dentro de las redes.

Y esto va cada vez más lejos, pues no sólo son las pequeñas y medianas empresas las que se encuentran participando de las redes sociales, también hacen parte grandes empresas nacionales y multinacionales.
“Las redes sociales se están convirtiendo en un aliado imprescindible para cualquier compañía que quiera internacionalizar sus operaciones, dar a conocer sus productos, llegar hasta nuevos usuarios o, simplemente conocer mejor las expectativas de sus clientes cautivos”

Es con esta frase que comienza el artículo “5 funciones corporativas de las redes sociales” publicado en la revista Dinero en la edición de junio 25 de 2010.
Es precisamente lo anterior lo que hace que las empresas tengan éxito en la Red, pues en este tipo de medios existe una comunicación bidireccional, una realimentación o en otros términos, un
feedback entre el usuario con la empresa. Lo que piensa y siente el usuario frente a una organización ahora pasó de estar en el anonimato a ser público, el consumidor ahora no sólo consume, también opina, sugiere, critica y propone. Y es aquí donde entra en juego la reputación de una empresa.

El sitio Web PuroMarketing sostiene en el artículo denominado “La importancia de la reputación online en las redes sociales para las marcas y empresas” que: “Las redes sociales se han convertido en el nuevo paradigma de la comunicación para las empresas y marcas. Y no sólo porque este tipo de medios forman parte de los hábitos y nuevas tendencias de los consumidores sino porque precisamente, es a través de este tipo de canales donde las empresas pueden comenzar a construir su reputación online aprendiendo y tomando nota de cuanto se dice o habla de ellas”.

Además sostiene que: “Algunos datos relacionados indican que para el 85% de los usuarios de internet las opiniones y contenidos online les influye en sus decisiones de compra y para el 71% lo que más les influye son las opiniones y recomendaciones de personas que ya tienen el producto o servicio que están considerando comprar mientras que el 75,5% de los usuarios españoles de internet toma una decisión de compra en base al contenido que encuentra en la red. Por lo tanto es de gran valor para las empresas el controlar y mantener una opinión positiva sobre aquello que se dice sobre ellas, sus productos o servicios”

En pocas palabras, los usuarios de la Web obligan a las empresas a mejorar y a ofrecer lo que el consumidor necesita, y no sólo eso, ahora las organizaciones deben crear un nuevo cargo dedicado a la tarea de estar en las redes sociales atendiendo a los usuarios y creando la mejor imagen de la organización.
Continuando con el artículo de la revista Dinero, “existen cinco tareas básicas que las empresas pueden realizar de forma muy sencilla a través de estos sitios en internet”

1. Optimizar las relaciones los usuarios y consumidores: Por medio de los perfiles de las personas, las empresas deben conocer a sus consumidores, y llegar a nuevos mercados. La compañía debe olvidarse de los mensajes unidireccionales. Debe existir un compromiso de la organización con los usuarios.

2. Control de los tiempos de crisis: La empresa debe estar atenta a los comentarios y críticas, pero también debe anticiparse a esas situaciones de crisis para ser claros al transmitir su posición.

3. Administración Corporativa: Las redes sociales permiten encontrar compañías similares en otros mercados que pueden enriquecer la estrategia o, eventualmente, convertirse en socios de negocios y proveedores.

4. Promoción y venta de los productos y servicios: Ser creativos en las redes sociales a la hora de ofrecer los productos resulta vital a la hora de generar ventas a través de estos medios.

5. Promocionar y apoyar eventos especiales: Estos sitios permiten llevar información adecuada hasta aquellas personas que puedan estar interesadas en asistir en alguno de los eventos de la compañía, y además son el medio adecuado para seguir de cerca acontecimientos importantes para la organización.

Con este panorama las empresas deben ser conscientes de la vital importancia que tiene estar presentes en la red de redes y la infinidad de beneficios que trae esta estrategia para el buen nombre, el reconocimiento y el incremento en ventas de sus compañías, aunque según el sitio Web
PuroMarketing, el 52% de las empresas carecen de planes de estrategias online.

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